...

...
Huerta de l'Alcora (zona de la actual Pista-Jardin)

sábado, 13 de abril de 2013

4/ III El pozo del Azud Nuevo.



4 El Regadío en l’Alcora.
4.3 El pozo del Azud Nuevo
Preliminares.
En la primera acta de la Comunidad de Regantes, en la que se comunica la constitución del Sindicato de Riegos, fechada el 19 de marzo de 1907, ya se consignó la cantidad de dos mil quinientas pesetas para la reparación del Azud Nueva. La cimentación de la Azud Nueva construida a mediados el siglo XIX, dejaba escapar el agua que transcurría por lecho del río cuando esta no alcanzaba un caudal considerable, su construcción se realizó para captar las aguas que nacían en el tramo de río desde el Azud Viejo y la procedente del barranco de la Foya, en un paraje con una afluencia de agua que siempre se había considerado abundante, los regantes de la “Granjeta dels Pallaresos” siempre habían considerado que tenían derecho sobre todas las aguas que transcurrían por el lecho del río (por debajo de los cantos rodados) desde el Azud Viejo a su presa de captación, incluso se pensaba que la deficiente cimentación del Azud Nuevo construido en 1853, se debió a presiones ejercidas sobre el Ayuntamiento, (el cual administraba el riego de la Huerta Mayor) por los regantes de la Granjeta.
El estatus legal que les confería la constitución del Sindicato de Riegos, hizo pensar a los regantes de la Huerta Mayor, que eran los únicos que tenían derecho sobre el agua del río frente al resto de regantes de las “granjetas”, los cuales por su escaso terreno regable no podían constituirse en sindicato.
El 27 de julio de 1907 siguiendo con la pretensión de reparar el azud, la Junta General aprobó un aumento de presupuesto sin determinar, pero con un limite de contribución de una peseta por “barcilla” para dicho fin,  y para el 30 de agosto se llegó a convocar una Junta General Extraordinaria para acordar el aumentó del presupuesto no llegando a ningún acuerdo, mas bien por una oposición fundada en razones de rivalidad política entre los miembros del Sindicato y D. Cristóbal Aicart, que por el asunto por el que se había convocado.
En la Junta de Aprobación del Presupuesto de 1909 celebrada el 25 de diciembre de 1908, consta que se dejó sin efecto el cobro de los plazos tercero y cuarto de las obras del Azud ya que no se llegaron a realizar por causa de exceso de agua. No existe constancia de un acuerdo en que se hagan costar pagos fraccionado para la obra. Aunque el motivo por el que se dejaron de hacer las obras que consta en el acta es el exceso de agua, la persistente insuficiencia de la misma para regar toda la huerta, hace pensar en otros motivos, como pudieron ser el enfrentamiento del Sindicato con el Ayuntamiento, o la imposibilidad técnica de reparación del Azud. La cuestión ya no volvió a plantearse hasta el año 1924, aunque ya no como reparación del Azud, sino como la extracción directa del agua de río con un sistema de bombeo.
El 1 de enero de 1924 en la Junta de aprobación del presupuesto, se acordó que el sobrante del presupuesto anterior se destinara a la compra de un motor para mayor aprovechamiento del agua, aunque no consta el lugar donde se pensaba instalar el motor.
En agosto de 1926 el Sindicato presidido por D. Juan Renau Paús acuerda hacer catas en el río por debajo del barranco de la Foya, el día 21 en la junta del Sindicato, se da cuenta de que a pesar de la sequía se ha encontrado agua, con lo que se acordó convocar una Junta General Extraordinaria para tratar el aprovechamiento de la misma.
Convocada para el cinco de septiembre la Junta General no pudo celebrarse por fata de quórum, se celebró en segunda convocatoria el 10 de septiembre, en la Junta se expusieron todos los trabajos que se habían realizado en el cauce del río informando que lo mas relevante era que se habían encontrado un caudal de unos cuatrocientos litros de agua por minuto entre el lugar donde se junta el barranco de la Foya con el río y el Azud, D. José Mascarós Pallarés en nombre de la Junta Directiva del Sindicato propuso que se hiciera un pozo encima de Azud, para captar las aguas aforadas y las que se escapaban por debajo del mismo, a esta proposición se opuso D. Ignacio Villalonga, al considerar que en el estado actual del canal y las acequias no le parecía bien el sacar agua con fuerza motriz y después desperdiciarla, dio un voto de gracia al señor presidente y a todos los miembros de la Junta Directiva por los trabajos realizados hasta la fecha, pidiendo que se suspendieran los mismos.
Tras la votación de las dos propuestas ganó la del Sr. Villalonga, tras lo que el Sr. Presidente y la Junta Directiva del Sindicato presentó la dimisión, no siendo admitida, no obstante el Sindicato convocó para el mes de Octubre Junta General Extraordinaria para su renovación.
Por falta de quórum para la Junta Extraordinaria el Sindicato no se renovó hasta la Junta Ordinaria de 19 de diciembre pasando a ser presidido por D. Ignacio Villalonga, aunque en realidad fue el vicepresidente D. Vicente Gasch Grangel, el que se encargo de la gestión cotidiana del Sindicato, en el acta consta la propuesta del D. Juan Calvo Linares para que en la Junta Ordinaria de junio de 1927, “se discuta y acuerde lo que sea a fin de recoger y aprovechar las aguas de riego que se pierden.”
En el año 1927 en la Junta General Ordinaria, ante la intervención de D. Juan Calvo sobre el aprovechamiento de las aguas que discurren por debajo del Azud es contestado por la Junta del Sindicato, de que al haber sido un año copioso en lluvias no era urgente el tratar el asunto, sin embargo el 18 de septiembre se celebró una Junta General Extraordinaria para tratar sobre las obras de captación de agua con la propuesta de un presupuesto extraordinario para las mismas, con una contribución de una a cuatro pesetas por hanegada, aprobado con una fuerte oposición, no consta si se hizo efectivo dicho reparto, lo cierto es que  no se volvió a tratar sobre la cuestión hasta el año 1931.
La Junta General celebrada en junio de 1931 acuerda nombrar una comisión para que estudie la mejor manera de aportar mas caudal de agua debido a la sequía persistente, la comisión informó que el lugar mas adecuado para hacer sondeos son los alrededores del Azud Nuevo, el 17 de agosto se encargaron los trabajos de perforar un pozo, nombrando director de los trabajos a Vicente Escoin, natural de Borriol, y nombrando una comisión integrada por D. Cristóbal Paús Catalán y D. Juan Renaú Paús, para que  viajasen a Valencia afín de adquirir o alquilar un motor para el “desgotamiento” de las catas. El día 23 comunicaron que habían alquilado un motor de explosión con una bomba acoplada. En el acta de este mismo día el presidente del Sindicato D. José Mascarós Pallarés informó de que había recibido una comisión de la granjeta de los “Pallaresos” que le habían indicado que los trabajos que se estaban realizando en el río iban a perjudicar sus intereses, y que se opondrían a los mismos con todos sus medios. La respuesta del presidente fue “de que si se les perjudica ya se arreglará”, da la impresión de que no se tomó en cuenta su reclamación. El 27 se informó de que se habían aforado las aguas superficiales que circulan por debajo del azud dando un caudal de 180 litros (no figura en el acta en tiempo), aunque parece que se consideraron insuficientes para su explotación.
El 6 de septiembre se dio cuenta de que los propietarios de la Granjeta, habían exigido que se parasen las obras, la junta acordó seguir con las mismas y convocar una Junta General Extraordinaria, para informar sobre la reclamación de la Granjeta.
Granjeta dels Pallaresos
La Junta General Extraordinaria se celebró le 30 de septiembre, en ella se informó de la reclamación de la Granjeta, D. Ignacio Villalonga intervino diciendo que la comisión se debió de informar con anterioridad de los derechos que podía tener la Granjeta y pedir la autorización del Gobernador, para que no hubiese ninguna oposición, el presidente le informó de que se habían hecho las gestiones y que el informe había sido favorable, la junta acordó seguir con los trabajos, se acordó que se contactara con un especialista en detectar agua, con el propósito de hacer los sondeos con mayor seguridad. Es curioso pero a partir de esta fecha y hasta marzo de 1932 la comisión contactó con varios expertos e incluso casas de ingeniería de Valencia para detectar los posibles acuíferos, no consiguiendo que se aviniese a realizarlos ninguna de las personas contactadas. El 13 de marzo de 1932 en una Junta General Extraordinaria, se informó de que se había contactado con un señor de Barcelona, técnico en alumbramientos de agua, pero que no podría venir hasta el verano, se propuso esperar a que viniese dicho señor- El presidente comentó de que si se habían de reemprender los trabajos en el pozo del Azud, se debería solicitar el permiso al Gobernador, previo informe de la División Hidráulica del Júcar para que la ley amparase a la Comunidad, el Sindicato empezó a ser conciente de que no iba a ser fácil el extraer el agua del río.
Existen dos actas del Sindicato del año 1932, en las que se hizo mención al asunto de los sondeos en el río, uno referente a unos equipos de sondeo de la Jefatura General de Sondeos, que se encontraban en Onda, los cuales se quería que viniesen a realizar unos sondeos en el río antes de su traslado a Madrid, y otro sobre unos ingenieros de Valencia “Sres. Alcocer”, los cuales se comprometieron a hacer un reconocimiento sobre el terreno, previo envío de los gastos de dicha inspección que ascendía de cien pesetas, se acordó enviar las cien pesetas, no existiendo constancia de que se realizase ninguna de las dos acciones, pues hasta 1943 ya después de la guerra no vuelven a haber referencia sobre tema.
La utilización del pozo del Azud por la Huerta Mayor
Fechada el 01 de octubre de 1943, existe una acta del la junta del Sindicato, en la que de una forma lacónica se dice “Se han perdido todas la cosechas de la huerta por falta de agua” por lo que se facultó al presidente para que elevará una instancia al Sr, Ingeniero Jefe Aguas de la Hidrográfica del Júcar, pidiendo se autorizase la perforación de pozos en el río. Sin embargo hasta agosto de 1948 no se tienen referencias sobre la respuesta de la Confederación, con fecha 1 de agosto de 1948 consta en el acta del Sindicato el envío por parte de la misma de un presupuesto del reconocimiento e informe sobre la perforación de dos pozo en el río, el cual asciende a 544,94 pesetas, haciendo constar que solo se obtenía el derecho a hacer los pozo, no a utilizar del agua, costa que se hicieron los sondeos uno de los cuales fue el pozo conocido como del Azud.
El 15 marzo de 1953, ya tratando sobre la construcción del pantano, se acuerda proceder a la adquisición o arriendo de una bomba para captar las aguas subterráneas, según el contexto aunque no se deja claro, se debía de tratar de aguas, que, por la excavación en el río para la cimentación del pantano se acumulaban en el foso del mismo. En una junta celebrada el 23 de marzo se suspendió la instalación de la bomba por no hacer falta al haber suficiente agua para regar.
Sin embargo el 24 de mayo se acuerda alquilar una bomba con un coste de veinticinco pesetas por hora, en el mes de Junio debido a la poco agua encontrada en la cimentación se decidió su instalación en el pozo del Azud, en el acta se hizo referencia a la higiene del pueblo, recalcando la necesidad de que circularan aguas por las acequias, tal vez en un intento de cubrirse ante el contencioso que se preveía que promovería la Granjeta. El 2 de agosto de 1953 el presidente dio cuenta a la junta del Sindicato sobre la finalización de las obras del pozo Azud, y de que estaba en funcionando la bomba, con lo que se había logrado un caudal considerable de agua en beneficio de la salubridad del pueblo y del riego.
En octubre de 1953 el Ingeniero de la Confederación visitó el pozo a instancia de los usuarios de la Granjeta. El 28 de noviembre la Confederación envió un escrito instando a los usuarios de la Granjeta y al Sindicato a ponerse de acuerdo sobre la servidumbre de agua del rió.
El 15 de febrero de 1954 el presidente del Sindicato convocó a los usuarios de la Granjeta, para llegar a un acuerdo sobre la utilización del agua, ya que el plazo dado por la Confederación terminaba el 28 de febrero, o pedir ambos una prorroga de tres meses, los usuarios de la Granjeta no respondieron al Sindicato, el 15 de abril se da cuenta en la junta del Sindicato del edicto Notarial sobre la legalización del aprovechamiento de tres a seis litros (no figura por el tiempo en ningun documento) del agua del río derivada en el lugar denominado partida del Castell o “Barranquet del Mormira” por los usuarios de la “Granjeta dels Pallaresos” y los de la “Granjeta del Mosquerí” (Acta escaneada).
El Sindicato se opuso al contenido del edicto Notarial, instado por la Granjeta, pues consideraba tener derecho sobre todas las aguas que circulaban por el río por encima del Azud Nuevo, y que la Granjeta siempre había utilizado las aguas sobrantes y las nacientes del Azud hasta su punto de captación por debajo del “Baranquet de Mormira”, el problema era que si se bombeaba el agua en el pozo del azud a un nivel inferior a los nacimientos del río, estos no fluían, quedando el río sin caudal en el lugar de captación de la Granjeta.
En junio de 1954 consta que el abogado del Sindicato se traslado la pozo del Azud, para mejor conocimiento de la cuestión, y en la Junta General Ordinaria se comunicó que se había promovido un juicio de mayor cuantía para salvar los derechos de Comunidad de Regantes de la Huerta Mayor, ante las pretensiones de la Granjeta dels Pallaresos, la junta aprobó las acciones emprendidas por el Sindicato. El 3 de julio se facultó al presidente D. José Peña Catalán, para cuantos tramites fuesen necesarios antes abogados y procuradores. No renunciando a un acuerdo amistoso siempre que no perjudicaran los intereses del Sindicato.
A requerimiento del Sr. Alcalde D. Pedro Pallares Chiva , se reunió el presidente del Sindicato y los usuarios de la Granjeta llegando a un acuerdo en base a la utilización histórica, acordando retirar la demanda y pagar los gastos entre las dos partes, aunque no consta en el acta expresamente se supone que se abandonaba la extracción del agua del pozo, para ratificar el acuerdo se convocó Junta General Extraordinaria para el 30 de Agosto, la cual dio su aprobación a las gestiones del Sindicato, pero el Sindicato no suspendió la extracción de agua del pozo. El acuerdo no fue efectivo y no se retiraron las acciones. El 4 de octubre se suspendió la extracción de agua del pozo, el motivo fue que había llovido y no hacía falta, a partir de esta fecha no consta una nueva utilización del pozo por parte de la Huerta Mayor.
El contencioso Huerta-Granjeta.
El primer semestre de 1955 estuvo marcado por la fuerte polémica sobre la oposición a la construcción del Pantano con una junta del Sindicato elegida por la minoría opositora en una Junta General con una asistencia reducida, fue elegido presidente D. Emilio Granell Mascarós, que llegó a un acuerdo con la Granjeta, propiciado por el Sr. Alcalde. La Junta General Ordinaria se celebro con fecha 26 de junio, en la mima con una asistencia masiva de propietarios se reprobó la gestión del presidente y del Sindicato por motivo de su oposición a la construcción del Pantano, el acuerdo con la Granjeta fue rechazado sin llegar a ser debatido, como parte del rechazo general a toda la gestión del presidente. Consta que por motivo de no haberse hecho las gestiones a su debido tiempo, era ya imposible paralizar las acciones judiciales. Con fecha 16 de septiembre 1955 consta el envío de fondos al abogado del Sindicato para el pleito con la Granjeta.
El 5 de febrero de 1956, se acordó el pago de los gastos del juicio en el Tribunal de Primera Instancia de Lucena por un importe de 21.170,08 pesetas, la sentencia fue desfavorable a la Comunidad de Regantes de la Huerta Mayor, siendo condenada apagar los gastos, en la misma junta se acordó la provisión de 4.500 pesetas para el procurador de los Tribunales de Valencia D. Roberto Camarasa Marco, para los gastos del recurso la Audiencia Territorial de Valencia.
Con fecha 3 de marzo de 1957 la junta del Sindicato ante la noticia de que el cinco de abril se iba a ver el juicio contra la Granjeta en la Audiencia Territorial de Valencia, acordó de que el oficial D. Federico Escrig y el abogado del Sindicato D. Manuel Breva se trasladasen a Valencia para informar a D. Manuel Simó Altar, abogado que defendió al Sindicato en la Audiencia, sobre todo le referente al pleito para la mejor defensa del caso. El 25 de abril en la junta del Sindicato el presidente informó de que la Audiencia había confirmado el fallo del Juzgado de Lucena, el abogado del Sindicato aconsejó no recurrir ante el Supremo, el presidente D. José Gasch Grangel propuso celebrar una Junta General para informar del asunto, D. Vicente Beltrán Ramos se opuso al presidente alegando de que el Sindicato tenia  mandato de la Junta General de 27 de junio de 1954, para llegar a la ultima instancia, la propuesta del presidente fue apoyada por la mayoría del Sindicato, acordando de que se tratase el asunto en la Junta General Ordinaria, que debía celebrarse en el mes de Junio.
El 9 de junio de 1957, con la presidencia de honor del Sre. Alcalde D. Francisco L. Grangel, y con la asistencia del presidente de la Hermandad de Labradores, del Jefe Local del Movimiento y del Delegado Sindical, se celebro la Junta General Ordinaria, en la misma se transcribe la sentencia del Juzgado de Lucena, en líneas generales se reconoce el derecho de la Comunidad de Regantes de la Huerta Mayor a todas las aguas que discurren por el río por encima del Azud Nuevo, y a la Granjeta de todas las sobrantes que discurren por encima del Azud Nuevo las que nacen y las que discurren por debajo del Azud y afloran por su natural entre el Azud y el lugar de captación de la Grangeta debajo del barranco de Mormira, el punto mas conflictivo era el reconocimiento al derecho sobre las aguas que transcurren por debajo del Azud, pues imposibilitaba la reparación del Azud y la captación de las aguas del pozo. La Junta General aprobó la presentación del recurso ante el Tribunal Supremo. (Acta escaneada)
Existe constancia de la admisión por el Tribunal Supremo del recurso presentado por el Sindicato, así como del envío de 3.300 pesetas el abogado D. Juan Ángel Ortigosa y 15.000 pesetas al procurador D. Joaquín Alfaro. No se ha podido encontrar constancia de la resolución del Tribunal Supremo en las actas del Sindicato. Pero según de comentarios de gentes del pueblo, el Supremo ratificó la sentencia del juzgado de Lucena.
En el año 1970 tras la construcción del pantano, y haberse comprobado la insuficiencia del mismo para regar la Huerta, y de todas las Extremaladas que habían obtenido el derecho a regar de las aguas del embalse, se propuso el hacer obras en el cauce del río por encima del Azud Nuevo, afin de  captar las aguas que en los años que siguieron a la construcción del pantano se filtraban por sus cimientos, no se llegó a ningun acuerdo debido a la ambigüedad de la sentencia del contencioso con la Granjeta.
La utilización del pozo para los abastecimientos de l’Alcora y la Foya
A mediados de los años sesenta del pasado siglo la población de l’Alcora experimento un fuerte crecimiento llegando a los 7.500 habitantes sobre 1978, los suministros de agua a la población que procedían de la fuente del mas de Marco y de la de Aixart, eran insuficientes para un correcto abastecimiento. Hubo varios intentos de aumentar el caudal del suministroyy se excavarón varios pozos, entre ellos  uno en la partida de San Vicente, incluso se intento una perforación en el paraje de Font Jordana, dando todos un resultado negativo, tras estos intentos se planteó que quizás la solución estaba en el pozo del Azud. Aunque en un principio el Ayuntamiento era reacio a dicha solución por motivo de la sentencia del contencioso Huerta-Granjeta, en 1968  el alcalde D. Guillermo Badenes Herrero, inició el proceso para la utilización de pozo del Azud para abastecimiento del pueblo, con fecha 07-09-1968 se solicita un análisis de salubridad del agua a la Jefatura de Sanidad de Castellón, 31-10-1968 se pidió a la confederación el permiso para realización del estudio del proyecto y aforo del pozo, y a finales de 1969 se redactó el proyecto de abastecimiento. El 17-02-1969 el alcalde solicito la utilización de 19 litros por segundo de agua bombeada desde el pozo, la Confederación Hidrográfica del Júcar concedió dicha utilización subordinada, a las posibles obras de inyección que impermealizacen el pantano. Tanto el proyecto como la concesión estuvieron expuestos a información pública del 7 de abril al 9 de mayo de 1969, no constando ninguna alegación, el 26-6-1973 siendo alcaldesa Dª Julia Alfieri se procedió por Ayuntamiento a la recepción definitiva de las obras. Del pozo del Azud se abasteció la población de l’Alcora hasta finales de 1977 fecha en que entro en funcionamiento el pozo del mas de Retó.
Azud Nueva, y caseta de la instación eléctrica del pozo.
A partir de 1977 La Foya utilizo el pozo del Azud para abastecerse, la calidad del agua del mismo fue empeorando debido a la contaminación de las aguas superficiales del río por fata de depuradoras o el mal funcionamiento de las mismas en los pueblos de su cuenca, motivo que forzó a finales de los años noventa a cambiar el suministro de la Foya por agua procedente del nuevo pozo de la partida del Azud perforado a unos trecientos metros del antiguo, en la margen derecha del río y que capta el agua de otro acuífero. De este pozo tambien se abastece l'Alcora.
Conclusión.
En la actualidad el paraje del Azud es uno de los más visitados del término de l’Alcora, esta situado a unos dos kilómetros del pueblo, al que se llega por un camino que ha sido acondicionado recientemente, lo que hace ideal para pasear. La tranquilidad que emana el paraje nos hace difícil concebir los enfrentamientos que el pequeño hilo de agua que transcurre por el río, llego a producir en el pasado.
Fuente.
Sobre asuntos relacionados con la utilización del agua para riego.
Actas del Sindicato de Riegos y la Comunidad de Regantes de la Huerta Mayor de Alcora. (Sindicato de Riegos de l’Alcora)
Sobre los abastecimientos a la población
Archivo del Ayuntamiento de l’Alcora

No hay comentarios:

Publicar un comentario