...

...
Huerta de l'Alcora (zona de la actual Pista-Jardin)

viernes, 21 de diciembre de 2012

Capítulo IV / 2







4 El Regadío en l’Alcora.
4.2 La construcción del Pantano
4.2.1 Los esfuerzos preliminares.
Al estructurar este trabajos de forma cronológica parte de los hechos relatados en este capitulo ya fueron relatados en capítulos anteriores, no obstante para dar mas profundidad al estudio sobre la construcción del pantano, se ha creído conveniente partir desde un principio y desarrollarlo como un subcapítulo independiente, esta duplicidad nos va a aportar un mayor conocimiento de la importancia que tuvo en su día su construcción.b
El 28 de septiembre de 1755, entre las nueve y diez horas de la noche, una fuerte avenida, derribó una parte del pantano, destruyendo el arco por donde salía el agua, el pantano siguió funcionando hasta  octubre de 1.787 , cuando a causa de haberse dejado la compuerta abierta se produjo un boquete de mas de dos metros. Este fue el fin de la utilización del antiguo pantano construido en el siglo XVI.[1]
Antiguo pantano fotografia de 1.985 cedida por Martín Bosch
Cavanilles en sus “Observaciones  …” cita el pantano destruido en un tiempo inmediato a su estancia en l’Alcora en 1.793 “ Tenian un pantano para recoger las aguas y asegurar el riego : le destruyó una avenida, y creyendo ser suficiente las aguas vivas, no cuidaron de repararle; pero en el año 1792, sumamente seco, han visto que se equivocaron en sus cálculos” relata como era el pantano, como quedo después ser destruido y indica como se debía de reedificar. En el “Atlante Español” publicado por  Bernardo Espinat y García, en 1.786, reseña que “Alcora se riega con las aguas de un pantano”, las inexactitudes de esta obra son notorias, aunque en el caso del pantano confirma que la ruina del mismo se produjo entre los años 1.786 y 1.792.
A pesar del comentario de Cavanilles en sus “Observaciones”, la reconstrucción del pantano estuvo siempre en la intención de las gentes del pueblo, y si no se llegó a realizar en el siglo XIX, fue debido al declive continuado que sufrió la población en el mismo.
El día 7 de Febrero de 1.907, fueron aprobadas mediante Real Orden, las Ordenanzas de la Comunidad de Regantes de la Huerta Mayor de la Villa de Alcora. En los primeros años de su funcionamiento, no existen referencias en las actas de la Comunidad o del Sindicato sobre el pantano, aunque la idea de su reconstrucción estuvo siembre en la mente de los comuneros de la huerta.
La primera referencia que consta en las actas del Sindicato sobre el pantano es de fecha 10-06-1.917, en dicha acta consta el nombramiento de una comisión, para que se asesore del abogado del Sindicato, por si por el hecho de la construcción del pantano de María Cristina, y de que este empezaba a embalsar, se podía perder el derecho a hacer catas o excavaciones en el río y prohibir la reconstrucción del pantano de l’Alcora.
Casi un año después el 12-05-1.918, consta en el acta del Sindicato, el que ha llegado a oídos de algunos comuneros que al hacerse el pantano de María Cristina se perdían los derechos de reconstruir el pantano de l’Alcora. Se nombra una comisión para que se ponga en contacto con los abogados D. Cristóbal Aicart Molla asesor del Sindicato y D. Félix Curado de Castellón para que hagan un informe sobre el asunto. El 9 de Junio de 1.918 consta que se dispone del informe de D. Félix Curado, acordando dejarlos sobre la mesa para comentarlo cuando se dispusiera del informe de D. Cristóbal Aicart, no existe constancia de que este presentase su informe, en las actas del Sindicato así como en las de las asambleas de la Comunidad, no se vuelve a hacer referencia a los citados informes, lo que hace suponer que fueron favorables a los intereses defendidos por el Sindicato, no mereciendo mayor comentario.
Con fecha 7 de Septiembre de 1.919, al tener noticias el Sindicato de la inmediata construcción del un ferrocarril entre Castellón y Llucena, se autoriza la presidente, que junto a D. Esteban Escrig Tirado, persona que sabe por donde transcurre el ferrocarril, midan la distancia que media del pantano y su embalse, al trazado del mismo. El 14 de Septiembre de 1.919 el presidente del Sindicato D. José Mascarós Pallarés, informa que la distancia mas corta que media desde el Pantano y su embalse al trazado del ferrocarril es de ciento cincuenta metros, por lo que no perjudica los intereses de la comunidad. Difícil hubiera sido que pudiese perjudicar los interese de la comunidad, pues el ferrocarril no se llegó a construir.
La primera reseña en los libros de actas del Sindicato, en que figura una entidad Administrativa sobre la reconstrucción del pantano, es un acta del Sindicato de 8 de Agosto de 1.920, en ella se da constancia de la visita al pantano de los ingenieros de la División Hidrográfica del Júcar, en virtud del escrito presentado por el Sindicato pidiendo la autorización para la reconstrucción del mismo: Se acompaña la nota de los gastos de la visita realizad de asciende a 374,49 pts. En 12.de Marzo de 1.922 de detalla una nueva visita de los ingenieros “para llevar a efecto trabajos de proyecto de gastos de dicho pantano por cuenta del Estado, en virtud de la instrucción presentada por esta presidencia a la División Hidraulica del Júcar” el presidente del Sindicato era en esta fecha D. José Mascarós Pallarés.
Desde 1.922 hasta 13 de Febrero de 1.931, no existe referencia alguna en las actas de Sindicato o de la Comunidad de Regantes sobre el pantano, es curiosos que este periodo coincida con la dictadura del general Primo de Rivera, (periodo en que se realizaron infinidad de Obras Públicas) el Sindicato en estos años fue presidido, a parte de por D. José Mascarós Pallarés, por D. Juan Renau Paús y por D. Francisco Ignacio Villalonga, personas afines a la dictadura, y con una importante influencia política a nivel provincial, sobre todo el ultimo. Sin embargo si que existió una labor constante y tenaz por parte de D. Vicente Gasch Grangel, vicepresidente durante el mandato de D, Francisco Villalonga, reconocida con posterioridad en la Junta General Extraordinaria de 22 de marzo de 1.931.
El 13 de febrero de 1.931 el Sindicato acuerda convocar una junta general extraordinaria de la Comunidad, para dar cuenta de la situación del expediente del pantano, la Dirección General de Obras Públicas, había autorizado a la División Hidráulica del Júcar a realizar el estudio del proyecto, debiendo la Comunidad adquirir el compromiso de auxilio al Estado que exigía la ley de 7-7-1911, sobre Obras Hidráulicas.
En junta General Extraordinaria celebrada el 22 de marzo de 1.931, se informa a la comunidad de la situación del expediente sobe el pantano, se aprobó el compromiso de auxilio al Estado, y se nombro una “comisión auxiliar consultiva”, para los asuntos del pantano, se hizo constar en la acta el agradecimiento a D. Vicente Gasch Grangel “por su valiosa gestión durante el desempeño de su cargo como gran entusiasta de la obra que se trata”.
Durante el año 1.932 no consta ningún avance en el proyecto del pantano, fue un año extremadamente seco, lo que propició que se retomaran las pretensiones de hacer sondeos en el río, con la consabida oposición de la Granjeta del Pallaresos
En la junta general de 18 de diciembre de 1.932, se renueva el Sindicato siendo nombrado presidente D. Vicente Gasch Grangel, que permanecerá en el cargo hasta su muerte el 1 de febrero de 1.950.
Constituido el Sindicato el 1 de enero de 1.933 el día ocho D. Vicente ya informa al mismo de una entrevista con el ingeniero jefe de la Hidráulica del Júcar, que le había indicado la conveniencia de nombrar una comisión que del 25 al 30 de enero se desplazase a Valencia, para cambiar impresiones sobre los sondeos solicitados para la construcción del pantano. Se acuerda comisionar al presiente y al secretario.
En 21 de mayo de 1.933, consta la gestión de una comisión nombrada para inspeccionar sobre el terreno el mejor camino para llevar las maquinas de sondeo, la cual propone que se arregle el camino del molino Nuevo al de Palomet. Acordando el arreglo del mimo. Esta es la ultima referencia sobre el pantano anterior a la Guerra Civil.
El Sindicato estuvo funcionando hasta el inicio de la Guerra, la ultima acta  anterior a la contienda esta fechada en 14 de julio de 1.936, estando fechada la siguiente el día 26 de junio de 1.938. (Las tropas nacionales entraron el la población el día 14 de junio de 1.938).
Después de la Guerra la primera acta del Sindicato en la que se hace referencia al Pantano es de fecha 7 de julio de 1.940 en ella consta la recepción de una carta del Sr. Marquez (no existe referencia de la identidad de este Sr.) sobre la reconstrucción del pantano, se acordó darle las gracias y rogarle que se pusiera en contacto con el Sr. Valdés, Ingeniero Jefe de Sondeos para activar el expediente de los sondeos, y en caso de dar  útiles los existentes, solicitar la reconstrucción del pantano, también se acuerda que si cree necesario ir a Madrid, que se traslade, acordando pagar los gastos que esto suponga.
La siguiente acta en la que se hace referencia al pantano es de fecha 4 de septiembre de 1.943, han pasado 3 años desde la anterior, se hace referencia a una carta recibida de D. Vicente Ramón Yerbes en la que indica que estaba realizando gestiones en el Ministerio de Obras Públicas, sobre la construcción del pantano, se acordó que costara en acta el agradecimiento del Sindicato a dicho señor.
A partir de esta fecha las referencias a D. Vicente Ramón Yerbes, son constantes en relación a la construcción del Pantano, el 6 de agosto de 1.944 el presidente D. Vicente Gasch, informó de que tiene constancia de que el Sr, Ramón esta veraneando en Benicasim, y propuso a la junta de que una comisión le hiciera una visita para pedirle que “haga valer su influencia en Madrid ante la Jefatura de Sondeos en lo referente a las obras de construcción del Pantano, que se hayan paralizadas.” El 13 de Septiembre se da constancia de la visita realizada por el presidente junto al Sr. Alcalde a D. Vicente Ramón, de la que han sacado muy buena impresión.
Vista del pantano con su embalse en ña actualidad
En el acta de 4 de marzo de 1.945 consta, que la presidencia propuso, siguiendo las indicaciones del letrado asesor del Sindicato D. Vicente Giner, la conveniencia de hacer un viaje a Madrid junto al Alcalde “para ver si puede logarse de los poderes públicos la solución en lo que afecta a la reconstrucción del Pantano de esta Villa”
El 3 de junio de 1.945 ante la nula respuesta de la Jefatura de Sondeos de Madrid, sobre los sondeos realizados, aprovechado que el asesor del Sindicado D. Vicente Giner tenia que desplazarse a Madrid, acuerdan que el presidente del Sindicato junto al Sr. Alcalde D. Manuel Badenes Pallarés viajen a Madrid para entrevistarse con el Ingeniero Jefe de Sondeos Sr. Valdés y el Ministro de Obras Pública Exmo. Sr. D. Alfonso Peña Boeuf.
No consta la fecha del viaje a Madrid, pero el 23 de Junio de 1.945, el presidente ya informa al Sindicato del mismo, tuvieron una entrevista con el Ingeniero Jefe de Sondeos, el cual les prometió que daría el informe favorable a la construcción del pantano, fueron recibidos por el Sr. Ministro, pero según el acta no hablaron con el sobre el Pantano, limitándose a comentar las obras de revestimiento del canal, que fue aprobado por aquellas fechas. Se entrevistaron con D. Vicente Ramón, “encargado del agua en dicho Ministerio” el cual les prometió que pondría todo de su parte para la realización del canal y el pantano.
En el acta de 19-08-1945 el presidente da cuenta de que ha viajado a Benicasim para entrevistarse con D. Vicente Ramón  al que ha invitado a participar en las Tradicionales Fiestas del Cristo, presidió la procesión junto al Sr. Alcalde.
En acta fechada el 25 de Octubre de 1.945 se da cuenta de una carta del Sr. Ramón sobre la reforma del canal, a parte les informa de que los días uno y dos de noviembre estaría en Valencia, pero que antes se entrevistaría con el Ingeniero jefe de Sondeos para interesarse del resultado de los sondeos para la reconstrucción del pantano. Se acuerda que una comisión del Sindicato viaje a Valencia para entrevistarse con el Sr. Ramón, no existe constancia del resultado de la entrevista.
El 22 de diciembre de 1.946 en Junta General Ordinaria, consta textualmente “Por la presidencia se manifiesta que se le había mandado desde la Dirección General de Obras Públicas de parte de S. I. D. Vicente Ramón Yerbes, dos copias simples de los informes emitidos por el Ingeniero encargado de la Zona y el Sr. Ingeniero Jefe de Sondeos en sentido favorable para que en su día pueda reconstruirse le Pantano, proponiendo a la Junta General un voto de gracia a este señor." Se acuerda por unanimidad conste en acta el “agradecimiento de este pueblo hacia D. Vicente Ramón Yerbes.” Desde el 8 de agosto de 1.920 en el que consta  el primer contacto con la administración para reconstrucción del pantano hasta esta fecha habían pasado 26 años, es de admirar la constancia de las personas que consiguieron que se construyera el pantano.
4.2.2 Aprobación y Construcción.
En acta del Sindicato de 2-2-1947 consta que se recibió fechada el 20 de Enero 1.947 de la Dirección General de Obras Hidráulica la autorización para la redacción del proyecto de reconstrucción del pantano.
A partir de esta fecha aun transcurrirán casi tres años en que las gestiones y peticiones ante la Administración serán constantes para que se redactase el proyecto y se confeccionara el presupuesto para su construcción, hasta que con fecha 1 de Enero de 1.950, se recibió por la Dirección General de Obras Hidráulicas el escrito por el que se aprobaba técnicamente el Proyecto de reconstrucción del Pantano, con un presupuesto por administración y contrata de 4.555.478,43 y 5.181.541,18 pesetas, con el compromiso de auxilios al Estado, por el de la Comunidad de Regantes debía comprometerse a contribuir durante la ejecución con un 20% del total y un 40% en 20 años a partir de la terminación de las obras, con un interés del 2%, siendo el otro 40% aportado por el Estado.
Pantano en construcción 1954
Esta fue la última junta del Sindicato presidida por D. Vicente Gasch Grangel, (el tio Sento Rita) el hombre que mas hizo para que se construyera el pantano, pudo ver la aprobación del presupuesto, pero desgraciadamente falleció el 1 de febrero de 1.950, sin llega a ver el inicio de la construcción.
Vista anterior al montaje de las compuertas del rebosadero
Desde 1.950 a 1.952 la gestión del Sindicato en los referente al Pantano se centro en los trabajos preliminares a la construcción de la presa, como fueron el camino de acceso que se realizo en 1.951, así como el de preparar la documentación  para concretar el compromiso  de las 1.450 hanegadas de la huerta en la garantía para la consecución de los auxilios del Estado para su construcción.
Otro aspecto sobre la situación de la huerta que ya empieza a constatarse, es la nula rentabilidad de las explotaciones de los considerados terratenientes,  basadas en los cultivos para su venta, explotadas por jornaleros,  por una parte la pequeña superficie de las parcelas y por otra el encarecimientos de los salarios, al empezar la demanda de mano de obra para la industria, así como la obsolescencia de algunos de los cultivos tradicionales, tales como el cáñamo, obligaron a algún propietario a plantearse el abandono del cultivo y buscar la forma de desprenderse de la huerta.
La existencia de tensiones, sobre el desarrollo de la huerta y sobre todo sobre la construcción del pantano y su tamaño ya se manifiestan en la junta general de la Comunidad de Regantes de 24-12-1.950, cuando se presentaron dos candidaturas para cubrir las vacantes del  Sindicato, la una encabezada por D. José Gasch Grangel y la otra por D. Juan Renaú Paús, llegando a un acuerdo tras la propuesta por parte del Sr. Alcalde D. Federico Michavila de una candidatura de consenso.
En 28-01-1.951 en una Junta General Extraordinaria se nombró una comisión asesora para supervisar las obras del pantano, la comisión estaba formada por personalidades locales alguna de ellas aunque poseían tierras en la huerta no era esta su principal ocupación, la comisión estaba formada por D. Federico Micahvila Paús (alcalde), D. Daniel Latorre Grangel, D. Letancio Moliner Edo, (practicante) D. Manuel Chiva Bujados, D. Vicente Vives Chiva, (industrial y transportista), D. Manuel Badenes Pallarés, (industrial azulejero) D. Cristobal Bachero Perez, (industrial, fabricante de gaseosas) y D. Manuel Mascarros Villalonga, con posterioridad se amplio la comisión a los presidentes de las extremaladas de Santa, Regatell y Torreta.
En la junta del Sindicato de 2-12-1.952 se dio constancia de la adjudicación de la construcción de la obra del Pantano a D. Vicente Selles Salvador.
Con fecha 15-03-1.953 consta en acta del Sindicato el comienzo de las excavaciones para la cimentación y con fecha de 2-08, se empiezan las obras de cimentación, y se nombran dos vigilantes de la obra José Gasch Badenes y Ramón Nebot Maselgas con un jornal diario de treinta pesetas.
Debido al incremento del pago del cequiaje necesario para la construcción del pantano a finales de 1.953 se producen un importante numero de peticiones de baja de las huertas expropiadas por la construcción de las carreteras de Onda, Castellón y Travesía, construidas con anterioridad a esta fecha, así como varias declaraciones de que algunas parcelas tienen menos superficie que la consta en los registros del Sindicato, por lo que se acuerda que la medición de las parcelas por el agrimensor D. Pedro Pallarés Chiva.
Con fecha 13-05-1954 existe una acta que relata un hecho cuanto menos curioso, por la Jefatura Local de Falange, se insta al presidente del Sindicato “para que se vigile de gran manera la forma de las mezclas de materiales que se emplean en el Pantano de esta población, ya que según informes presentados no se cumplen las proporciones de las mismas”  termina la nota con un ofrecimiento por parte de la Jefatura de Falange de ponerse a disposición del Sindicato, para tomar las medidas oportunas, firma como Jefe Local de Falange D. Bartolomé Ten. El Sindicato pidió a la Jefatura de Falange que aportara las pruebas oportunas sobre el asunto a fin de ponerlas a disposición de los ingenieros del Pantano para que tomaran las medidas pertinentes, no existe constancia de que el asunto pasase de estas manifestaciones.
En Septiembre de 1.954 se paralizan las obras por falta de presupuesto, el 16 de octubre se rectifica le presupuesto, que pasa de 3.887.707,22 pesetas a 8.357.403, 08 pesetas, un aumentos del 114,97 %, en la misma acta se reseña que el Ministerio a rechazado la propuesta de recrecimiento de la presa? (no existe en actas anteriores referencia a esta propuesta).
Vista del embalse desde la senda de Torremundo
La reacción al aumento del presupuesto por parte de un grupo de mayores propietarios no se hizo esperar, con fecha 7-11-1.954 se recibe en el Sindicato el primer escrito de oposición, encabezado como primer firmante por Doña María Villalonga Castel, en el escrito comunican al Sindicato que no aceptan el nuevo proyecto de replanteo de la  presa, ni al recrecimiento, así como tampoco el adquirir nuevos compromisos de auxilios al Estado, uno de los firmante D. Vicente Vives hace constar que solo se opone al recrecimiento de la presa. Se acordó recabar un informe al letrado de la Comunidad de Regantes  D, Manuel Breva Valls.
Con fecha 5 de diciembre de 1.954 el presidente D. José Peña Catalán, informa al Sindicato sobre el escrito de oposición al pantano el cual ha sido remitido por los firmantes a la Confederación Hidrográfica del Júcar, la opinión de la misma es contraria a los planteamientos del escrito, también informa del informe del letrado el cual confirma la legalidad de los acuerdos tomados por la Comunidad de Regante respecto a la construcción del pantano y de la falta de fundamento jurídico en los planteamientos del escrito de oposición.  Se acuerda la celebración de Junta General Ordinaria par el día 26 de Diciembre, en el orden del día figuran como asuntos importantes, el dar cuenta del escrito de oposición,  y la renovación de la mitad de la Junta del Sindicato.
El 26 de diciembre de 1.954 se celebró la Junta General Ordinaria, en la que se renovaron la mitad de los miembros del Sindicato, a la junta asistió el Sr. Alcalde D. Pedro Pallarés Chiva, el Jefe Local de Falange D. Manuel Mallol Vilar y el Jefe de la  Hermandad  Sindical de Labradores D. Custodio Monfort Porcar,  la asistencia de estos cargos políticos se debió al ambiente de enfrentamiento que existía entre los comuneros por motivo de la  carta de oposición a la construcción del pantano,  tras la aprobación del acta de la Junta anterior, se leyó por en secretario el escrito de oposición,  interviniendo D. Juan Renau y D. Vicente Vives ratificando los términos del escrito, el presidente les contesto “que el compromiso para la construcción del Pantano se había hecho con las mil cuatrocientas cincuenta hanegadas de la huerta Mayor de la Villa y es así como se terminaría el Pantano”.
En el punto de renovación de la Junta del Sindicato, tomo la palabra D. Andres Mascarós Villalonga, proponiendo que se hiciese constar en Acta un voto de confianza y de gracia a los señores de al Junta de este Sindicato por su laboriosa labor en pro de los intereses de la población, el cual fue concedido sin oposición alguna. Proponiendo a Junta General que se acordase la continuidad. Transcribo literalmente el párrafo del Acta en la que consta la presentación de una candidatura alternativa para la renovación de los miembros del Sindicato apoyada por los firmantes del escrito de oposición “En este estado, por el comunero D, Francisco Mor, se presentó una candidatura en la que se propone para Presidente a D. Emilio Granell Mascaros, para Síndicos a D, Cristóbal Badenes Granell, D. Vicente García Forés, y D, José Grangel Peña, para suplentes D, Manuel Porcar Badenes, D, Manuel Lluesma Escriche, D. Pascual Saborit Badenes y D. Pascual Nacher Chiva; y para Jurados a D. José Granell Gasch, D. Juan Calvo Benages”, D. Vicente Marzo Falcó y D. Juan Renau Paus.”[2] Tras varias discusiones, se produjo la votación en el acta se hace constar los comuneros que votaron a favor de cada propuesta con los votos de poseía cada uno, con un resultado de 174 votos pertenecientes a 77 propietarios a favor de la propuesta de D. Andrés Macaros Villalonga (continuidad e la Junta anterior), y 374 votos pertenecientes a 35 propietarios a favor de la propuesta de D. Francisco Mor. La elección de los miembros del Sindicato de la candidatura presentada por los opositores a la continuación de la construcción del Pantano va a determinar la actuación del Sindicato en los meses siguientes, creando una situación de tensión y enfrentamiento entre le grupo de los que se oponían a la construcción del pantano y los partidarios de la mismo.
Vista de la presa
Con fecha 2-01-1.955 se constituyó el Sindicato con al elección como presidente de D. Emilio Granell Mascarós y secretario D. Vicente García Forés, los dos eran firmantes de la carta de oposición a la construcción del Pantano. Durantes los meses de Enero a Junio, el Sindicato paralizo todas las acciones tendentes a la continuidad de las obras de construcción, así el 6 de Enero se da cuenta de que se ha recibido el  presupuesto para las compuertas móviles de rebosadero, acordando el Sindicato no tomar ninguna determinación hasta no dar cuenta del mismo  a la Junta General  (la Junta General estaba previsto celebrarla en Junio). El presidente informó de que estaba recabando la opinión de varias personalidades del pueblo sobre si el Pantano se puede hacer con la participación de las extrémalas que tienen derecho a las aguas sobrantes (este planteamiento era contrario al que desde siembre se presento al Estado para la reconstrucción del Pantano). El 23 de febrero se recibió un escrito de la Confederación Hidrográfica sobre el escrito de oposición, acordando dejarlo sobre la mesa para informar en Junta General. En el mes de marzo se convocó una Junta General Extraordinaria, la cual se tuvo que suspender por dos veces por falta de quórum. En junta del Sindicato de 5-06-1.955 se convocó la Junta General Ordinaria  para el día 26-06-1.955, figura una intervención del Sindico D. José Gasch Grangel (miembro del sindicato desde antes de la renovación parcial de diciembre de 1.954), instando al presidente a que se pusieran al cobro los recibos pendientes con orden de apremio, no se estaba cumpliendo con los pagos al constructor de pantano, manifestando de que si el contratista instaba el cobro con el recargo legal por apremio la obligación de pagar el mismo recaería igual sobre los comuneros que estaban pagando como sobre los que no pagaban, no se llego a ningún acuerdo sobre esta cuestión. Se da cuenta del acuerdo alcanzado por el Sindicato con la granja dels Pallaresos y del Mosquerí[3]. Esta actuación del Sindicato coincidió con una primavera extremadamente seca no tomando el Sindicato ninguna medida para paliarla, ni incluso las  habituales en situaciones similares.
En los meses de median desde la Junta General de Diciembre de 1.954 a la de Junio de 1.955, los partidarios de la construcción del Pantano, lograron organizarse, consiguiendo adhesiones importante, incluso de personas que firmaron la carta de oposición, así como movilizar a la mayoría de los pequeños propietarios a su favor, entre los partidarios de esta opción empezó a destacar un joven industrial con importantes propiedades rústicas, y con buenas relaciones dentro de aparato del Régimen,  que llegaría a ser un importante político en los años inmediatos posteriores, D. Francisco Grangel Mascarós,[4] aunque nunca fue  miembro del Sindicato su liderazgo fue determinante en la resolución del contencioso.
Entre los comuneros firmantes del escrito de oposición existían diferentes opiniones sobre como debía de continuar la construcción del Pantano, por una parte existía a una pequeña porción de grandes propietarios, los cuales ya para aquellas fechas estaban desvinculados de la población,  que debido a la nula rentabilidad de sus propiedades sus pretensión era paralizar las obras en su totalidad, y no seguir contribuyendo a la construcción del Pantano. Por otra existía un grupo mas numeroso que tenían propiedades en la huerta y aunque no se oponían frontalmente a la construcción del Pantano, no estaban de acuerdo en la formula elegida para su pago. La construcción del Pantano fue aprobada teniendo en cuentas la superficie regable presentada por el Sindicato que incluía la posible superficie a regar en las extremaladas, estas más la huerta ascendía a una 5000 hanegadas  unas 400 Hectáreas, sin embargo el compromiso de Auxilio a Estado su formalizó solo con la garantía de las 1400 hanegadas de la huerta Mayor. Este segundo grupo proponía que o bien se hiciera el Pantano solo para regar la huerta Mayor o que se ampliara el compromiso de Auxilio a las extremaladas. Estos planteamientos era inviable, la administración había aprobado el Pantano en función de las 5000 hanegadas, cambiar el planteamiento era imposible en cuanto a construirlo solo para la huerta Mayor, en cuanto al extender el compromiso a las extremaladas, la pretensión del Sindicato era mantener el derecho prioritario de la Huerta al riego asegurado por el Pantano, quedando las extremaladas solo con derecho al sobrante y sujetas a la compra del agua que sería propiedad de la Huerta, una extensión del compromiso hubiera supuesto el igualar en derechos a toda la superficie regable.
El 26 de Junio de 1.955 se celebró la Junta General Ordinaria de la comunidad de Regantes, a ella asistió ostentando la presidencia de honor el Sr. Alcalde D. Pedro Pallarés Chiva, así como el Jefe local del Movimiento D. Manuel Vilar Mallol.
Asistieron a la Junta 177 comuneros, no constan los votos que les correspondían, en cuanto a votantes que apoyaron al actual presidente en la Junta  General de diciembre de 1.954, fueron 35 en dicha Junta solo asistieron  17, siendo significativa la ausencia de los firmantes que encabezaban el escrito de oposición a la construcción del Pantano, Dª María Villalonga, D. Ignacio Villalonga y Dª Amparo Castel que poseían entre los tres 75 anegadas.
Vista de la presa  21-12-2012
En el primer punto del Orden del Día Se aprobó el acta de la última Junta General por unanimidad.
A petición del Sr Alcalde se altero el orden del día pasando en el segundo punto a tratar del acuerdo alcanzado por el Sr. Presidente del Sindicato con mediación Sr. Alcalde con los usuarios de las Granjetas  dels Pallaresos y del Mosquerí,  el presidente dio lectura al acuerdo alcanzado, la asamblea tras la intervención a favor del acuerdo de D, Manuel Badenes Pallarés y en contra de D. Vicente Beltran Ramón y D, Francisco L. Grangel Mascarros desestimo el acuerdo, por falta de confianza en el presidente, instándole que ajustase su actuación al acuerdo tomado en Junta General Extraordinaria de 30 de Agosto de 1.954, proponiendo una numerosa comisión para que trate este asunto con los usuarios de las granjetas. El presidente informo que el  Juzgado de Llucena había dado de plazo hasta el día siguiente para que le presentasen el acuerdo, lo que motivó una fuerte reprobación de la asamblea a su forma de actuar.
En el segundo punto del Orden del Día, el presidente ordenó al escribiente del Sindicato que leyera todas las actas del Sindicato del año anterior, D. Francisco L. Grangel preguntó el porque no se daba lectura a la memoria, contestándole el presidente que no había creído necesario en confeccionarla, pues en la Junta General de la Hermandad de Labradores celebrada en el mes de Febrero se habían leído las actas y se habían considerado suficientes, el secretarios de la Hermandad, tomo la palabra para que constará en acta que esto no era cierto, el secretario del Sindicato expuso que el ya le había indicado al presidente la obligación de hacer dicha memoria, pero que este no le hizo caso, tras la reprobación por la asamblea al presidente, se acordó renunciar a la lectura de las actas y aprobar la gestión del año anterior,.
En el tercer punto del Orden del Día, se debía de tratar sobre el mejor aprovechamiento de las aguan para el riego, las intervenciones fueron numerosas recriminándole al presidente el no haber adoptado las medidas ordinarias, en años de extremada sequía, D, Vicente Beltrán comento que por no haberse hecho los “escorredores” que habitualmente se hacían en el río en el mes de marzo se hubiera podido salvar la cosecha de patatas que estaba perdida.
En este punto de la asamblea D. Francisco L. Grangel, tomo la palabra pidiendo que por unanimidad de la Junta General  pidió que constase en acta un voto de censura contra la presidencia de la Comunidad, por la pésima labor realizada frente a los intereses de la misma. D. Vicente Beltrán centrándose más en la mala gestión del riego pidió el voto de censura par el presidente y el resto de la junta del Sindicato. Ante esta acusaciones por el Secretario de la Comunidad se manifestó que no se hacía responsable de la gestión, pues el presidente había sido en todo momento aconsejado por el y por el resto de miembros de la junta de que es lo que se debía de hacer, no habiendo tomado el presidente ninguna decisión, por lo que de ello es solamente responsable el presidente.
Literal “Concedida que le fue la palabra, por Don Francisco Luis Grangel Mascarós se manifiesta, que nada tiene que decir hasta la fecha ni tiene animosidad alguna contra la Presidencia, pero tiene que rogar  a la misma que debe de abandonar la presidencia de este Sindicato y Comunidad de regantes, porque esta haciendo una obra tan grande como lo es nuestro Pantano, el cual será una fuente de riqueza y bienestar en plazo breve para este pueblo, todo ello debido a la abnegación, entusiasmo y hombría de bien de nuestro inolvidable patriota y alcorino Don Vicente Gasch (Sento Rita Q.E.D), pidiendo ala asamblea se guarde un minuto de silencio en su memoria, transcurrido el cual, insiste en sus manifestaciones de que debe abandonar la presidencia y se designe para dicho cargo a persona mas capacitada y de mayor entusiasmo para continuar con al máxima actividad la tan ansiada necesaria mejora como es el Pantano que la magnanimidad de nuestro Caudillo Franco nos ha concedido”.
La sección se extendió sobre asuntos de riego, se aprobaron las cuentas del año anterior, y se dio conocimiento de la contestación de la Confederación Hidrográfica sobre el escrito de oposición a la construcción del Pantano, D, Francisco L. Grangel insta a la presidencia para que proceda al cobro de los deudores morosos, y que se prosiga la construcción del pantano de acuerdo al proyecto primitivo, recuperando el metro y medio de espesor del muro que se había retirado de acuerdo con el ultimo proyecto.
Vista presa y parcial del embalse 21-12-2012
Tras la celebración de esta Junta General, presentaron la dimisión a través de acta notarial, el secretario del Sindicato D. Vicente García Forés y el depositario D. Cristóbal Badenes Granell,  y se convoca Junta General Extraordinaria para el 10 de Julio de 1.955.
En la Junta General Extraordinaria se acreditó la representación de 828 votos, la presidencia de honor la ostentó el Jefe Local del Movimiento D. Manuel Vilar Mallol, fue significativa la ausencia del Sr. Alcalde D. Pedro Pallarés Chiva. Por la incomparecencia del presidente D. Emilio Granell Mascarós, fue presidida por D. José Grangel Peña, vicepresidente del Sindicato.
La movilización de los partidarios de la construcción del Pantano dirigidos por D. Francisco Luis Grangel, fue entre los días que mediaron entre las dos Juntas Generales muy intensa, consiguiendo la adhesión de casi todos los comuneros, dejando a los opositores en franca minoría, hay que tener en cuenta que contaron con todo el apoyo desde el aparato del Régimen, en aquellos tiempos una movilización popular de esta envergadura y contra personas de una cierta ascendencia con las élites gobernantes hubiera sido imposible sin este apoyo, incluso personas de gran raigambre en el pueblo que jamás habían asistido a un acto de este tipo acudieron a la Junta Extraordinaria, tal es el caso de Dª Dolores Cincunegui y Chacón (sinyoreta de Marco). Consiguieron que los 67 votos de la mayor propietaria de la huerta ya fallecida, Dª María Latorre Andrés, (sinyora de Picanya) se pusieran a favor de la opción favorable al Pantano (en las junta anteriores se había abstenido).
Tras leerse las actas notariales con al dimisión del secretario y del depositario, así como el escrito por el que dimitía el presidente, D. Francisco L. Grangel, tomo la palabra exponiendo que con la excepción del vicepresidente D. José Grangel Peña la gestión de la Junta directiva del Sindicato así como la de los Jurados, no había sido satisfactoria, proponiendo que sean destituidos todos los miembros de la Junta así como los del Jurado, tras su exposición el vicepresidente, el secretario accidental D. José Gasch Grangel, y los vocales D. Fernando Gasch Grangel y D. Joaquín Bosch Vilar (todos partidarios de la construcción del Pantano)  presentaron su dimisión , siendo el resto destituidos por la asamblea, pasándose  a eligir la nueva Junta del Sindicato así como suplentes y a los miembros del Jurado.
La nueva Junta directiva del Sindicato quedo configurada por las siguientes personas: Presidente D. José Gasch Grangel, vicepresidente D. Vicente Beltrán Ramos, depositario D. Juan Ascón Chiva, secretario D. Vicente Gasch Mascarós, sindicos propietarios D. Cristóbal Bachero Pérez, D. Fernando Gasch Grangel, D. Joaquín Bosch Vilar, y D. Manuel Domenech Miravet, suplentes D. Pedro Cervera Cervera, D. Vicente Grangel Cros, D. Vicente Bellido Gozalbo, D. Pedro Juan Badenes Vicent, D. Julio Soriano Alcon, D. Melchor Paús Bernat, D. Fernando Albero Cros y D. José Nomdedeu Peña. La junta tomo posesión en al acto pasando a presidir la Junta General Extraordinaria el nuevo presidente.
Se acordó pedir a las autoridades el proseguir la construcción del paredón del Pantano según el primer proyecto sin dejar el escalón de metro y medio, como se venia construyendo, haciendo referencia a la situación de sequía que se estaba padeciendo se acordó que la junta se pusiese en contacto con el constructor para tratar de captar las aguas por encima de las obras.
D. Vicente Beltran Ramos dio cuenta a la Junta general de las gestiones realizadas por la comisión nombrada en la anterior Junta  general anterior para reunirse con los representantes de las Granjetas de los Pallaresos y del Mosquerí, en el acta consta que se llegó a un acuerdo, sin embargo el pleito siguió adelante.
A partir de esta junta la labor de la nueva junta del Sindicato de centro en comunicar a las autoridades su actitud favorable a la construcción del Pantano y al cobro de los recibo pendientes, llegando  a su cobro por vía de apremio. En setiembre aprovechando una visita de D. Vicente Ramón a Valencia, en presidente se entrevisto con el mismo para explicarles la situación.
En la acta de la junta ordinaria del Sindicato de fecha 11 de septiembre, consta el recibo de una carta firmada por “D.ª Ana Monferrer con autorización marital y el mío propio= Juan Renau, Teresa Catalán viuda de R. Paús, Herederos de C. Badenes Calvo= C. Badenes, Ana Mª Catalán  con autorización marital y el mío propio= Antonio Peña, Rosa Mascarós con autorización marital Manuel Chiva= Rubricados” en la que hacen constar, que el pago del cequiaje por los mismo no suponía el estar de acuerdo con la actuación del Sindicato ni renunciaban a impugnar los acuerdos de la Junta General Extraordinaria de 10 de julio, que consideraban ilegales.
En el mes de noviembre hubo un conflicto con el constructor, por motivo de estar utilizando un cemento de inferior calidad del especificado en la contrato de la obra, incidencia que se comunicó a la dirección técnica,  nombrando un vigilante para asegurar la correcta realización de la obra.
El día 4 de diciembre de 1.955 se celebro Junta General Ordinarias, en su orden del día figuraba el nombramiento de la Junta directiva del Sindicato, la asistencia fue muy numerosa con la  representación de más de novecientos votos, asiste el abogado de Castellón D. José María Segarra Breva  con derecho a dos votos, por dos hanegadas arrendadas a  D. Juan Renau. Al comienzo de la junta D. José Mª Segarra pidió a la presidencia que se comprobara si todo los asistentes eran comuneros, el presidente le contesto que el único presente que no era comunero era el, por lo que le rogaba que abandonase la sala, tras un abucheo por parte de la mayoría de los asistentes el Sr, Segarra tuvo que abandonar la sala.
La Junta del Sindicato presento la dimisión, siendo reeligida en su totalidad, tras esta Junta el conflicto bajo de intensidad, en el pueblo seguía la división entre partidarios y no partidarios de la construcción del pantano, pero no consta  partir de esta fecha de que los opositores realizaran acciones significatibas en contra de la construcción.
Entre 1.956 a 1.961 se fueron terminando las obras del pantano que concluyeron con la instalación de las compuertas del aliviadero, que empezaron a embalsar en el otoño de 1.961, ya para aquella fecha la capacidad de embalse se había mostrado insuficiente para el riego de la Huerta Mayor y los nuevos regadíos de las extremaladas, incluso antes de que estos fueran transformados en su totalidad.
Los problemas de la insuficiencia de agua para el riego volvieron a ser importantes, con nuevas propuesta de captación en el cauce del río por arriba del Azud nuevo de las supuestas aguas que se escapaban al pantano, con lo que  el enfrentamiento con las granjetas, volvió a recrudecerse. A mediados de los años sesenta, la nula rentabilidad de las explotaciones, unido al auge de la industria azulejera, (que acaparó toda la mano de obra disponible en la población) hizo que prácticamente desapareciera el interés por la agricultura, quedando solo un escaso numero de explotaciones a tiempo parcial, que en el caso de la huerta no llegaba a cubrir siquiera los gastos de mantenimiento del riego.
Las personas que se opusieron a la construcción del pantano no iban desencaminadas a preveer la nula rentabilidad de la obra, hay que tener en cuanta que se trataba de personas de ideología conservadora, con un alto concepto de la propiedad privada, el verse forzadas a gravar sus propiedades de huerta con unas garantías que hicieran frente al pago del pantano, era algo que chocaba frontalmente con sus mas profundas convicciones, máxime cuando comparando el sistema de explotación de las huertas de l’Alcora con los nuevos regadíos que se estaban implantando en España se podía ver su escasa viabilidad.
A pesar de su fracaso como impulsora del desarrollo agrícola de la población, el agua del pantano, si que jugó un papel fundamental en su posterior desarrollo industrial, el Pantano aseguró durante los años 60 y 70 del pasado siglo, el abastecimiento de agua a la industria, en una época en que no se habían realizado los grandes sondeos que permitieron la captación de un caudal suficiente de aguas subterráneas, aun en la actualidad es utilizada el agua del pantano por alguna industria.
Otro aspecto a temer en cuenta es la utilidad del agua a efecto de la higiene de la población, entre 1.950 y 1.970 la población de l’Alcora aumento en 3.300 personas, las infraestructuras del pueblo eran insuficeintes para soportar este aumento, a finales de los años cincuentas se instaló la red de agua potable a las viviendas con el primer alcantarillado para evacuación de aguas negras, en un principio se utilizó el agua de la fuente del mas de Marco para abastecer a la población, pero su caudal resultó insuficiente, en los años 60 y 70 se realizaron varios sondeos a fin de captar agua, pero su resultado fue negativo, el caso es que la población a pesar de tener la red agua potabel instalada, dependía del agua que circulaba por  la acequia mayor para lavar la ropa.
Conclusión:
El agua en nuestro entorno es un bien escaso, partiendo de esta constatación podemos concluir que a pesar de la gran polémica que suscitó, de los avatares sufridos en su explotación, y de la indeferencia en que se le puede ver por las generaciones mas jóvenes, la obra del pantano fue y es una gran mejora la villa de l’Alcora, es pequeña quizá se pueda pensar que la cantidad de agua que embalsa es insignificativa, pero ahí esta, en una demostración de la forma de utilizar los escasos recursos disponibles, los hombres que lucharon por ella estaban acostumbrados a exprimir las posibilidades hídricas de su entorno, su tesón del que es testigo esa pared de cemento levantada en medio del río, en uno de los mas bellos parajes de nuestro termino, siempre será un ejemplo para las gentes de l’Alcora.
L’Alcora 8 de Diciembre de  2012












[1] Información facilitada por D. José Manuel Puchol Ten.
[2] A pesar de los cifras de votos que figuran en el acta,  un recuento de los datos que figuran en la misma acta nos da la cantidad de 328 votos a favor de la propuesta  opositora y 295 votos a favor de la continuidad del los miembros del Sindicato saliente.
[3] En un nuevo artículo relataré la historia de este contencioso.
[4] GRANGEL MASCARÓS, Francisco Luis (Alcora, 1922-Catellón, 2007).. Alcalde de Alcora de 1957 a 1967. Alcalde de Castellón de 1967 a 1975. Vicepresidente de la Diputación Provincial de Castellón entre 1961 y 1967. Procurador en Cortes desde 1967 a  1976. En noviembre de 1975 dejará la Alcaldía de la ciudad para ocupar la Presidente de la Diputación Provincial hasta abril de 1979. Votó “si” a la Ley  para la Reforma Política  en 1976. Estaba casado con Dª Dolores Tejedor, prima de D. Fernando Herrero Tejedor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario